Madrugar la miseria.
Con la obra “Mañanas y madrugadas”, el grupo Extras cumple 25 años, en el clásico salón de
Realizar esta puesta sobre una creación colectiva les cambió el modo de trabajo a los integrantes del grupo Extras y significó un doble desafío.
Beatriz Molinari.
El grupo de teatro Extras cumple 25 años. En un tiempo en que los grupos volvían a apostar a la autogestión, confluyó el empuje del profesor Terence Wyatt, los padres de la Escuela Mantovani y el espíritu inquieto de Quito Mariani que les abrió la puerta de la Cripta, en Villa Belgrano. Aún hoy ensayan y estrenan en ese lugar donde desarrollaron el amor incondicional al oficio del actor.
Lucía Pihen dirige Extras desde hace cinco años. Juntos crearon Mañanas y madrugadas, trabajo colectivo sobre personajes que se la rebuscan.
En Mañanas y madrugadas probaron una puesta diferente. La acción de la obra está concentrada en la ventana que da al salón. El contraluz es una decisión estética, como recurso para contar qué ocurre en la casa de Olga (Magui Buteler) y Amalia (Elvira Rius) donde vive ‘de arriba’ Francisco (Santiago Cabanillas). Por ahí pasa la directora de la escuela, rol de María Simone (“ella también se las rebusca para sacar adelante la escuela”, dice la actriz). En la casa funciona un bar de mala muerte donde sirven comida. También entra Juanita (Ana Petit), la vecina que levanta quiniela clandestina. Viven situaciones cotidianas tratando de ganar tiempo (madrugar) a la miseria y a sus propias miserias sin ser verdaderamente conscientes de su situación. En la obra, las cosas suceden a pesar de los personajes, que, aunque intentan superar la mediocridad, siempre vuelven a lo mismo.
La directora cuenta que el proceso arduo de la obra se inicia con improvisaciones y pautas actorales. “Los personajes y el sentido se van construyendo en un trabajo por momentos caótico y desesperante”, dice la directora. Para ella, la creación colectiva es una forma de relacionarse y crear. Con respecto a Extras, Lucía reflexiona sobre la continuidad y la fuerza del grupo. “Aman el teatro desde las entrañas. Son capaces de dejar cualquier cosa para defender ese lugar en el que existen lazos afectivos. Creen en la humanidad del teatro. Rescato esa valoración de las personas y las relaciones en medio del individualismo actual”, concluye la directora.
Creación colectiva. Dirección: Lucía Pihen. Con: Magui Buteler, Ana Petit, Santiago Cabanillas, Elvira Rius y María Simone. Hoy (10 de julio), a las 21, en el salón de la Cripta, Laplace 5786, Villa Belgrano. A una cuadra del Nudo Vial de la Mujer Urbana. Colectivos: N, N3, N4, N11. Reservas al 153-586311. “Calefacción, cafecito caliente, bebida espirituosa”.
Comentarios