Ir al contenido principal

Identidad El Cuenco

El Cuenco es una vasija de barro donde nuestros ancestros conservaban las semillas para la temporada de escasez.
Un cuenco es la vasija donde se devolvían a la madre tierra los cuerpos que ella misma les había entregado para ser hacedores de la historia.
Un cuenco es una vasija de barro donde se preparaban los alimentos para los hijos de los hijos
La vida guardada en una semilla.
La vida que anima un cuerpo humano.
La vida en los alimentos.
La vida en la prolongación de nuestros descendientes.
La vida cobijada en un CUENCO.

  • Los orígenes

EL CUENCO Teatro es un grupo y también una sala que se crearon para el teatro de la Ciudad de Córdoba, cumpliendo a la fecha trece años de actividad en el medio. Desde sus inicios, su objetivo principal es el de generar un ámbito que garantice la proyección de los que practican, investigan, estudian y realizan la producción teatral, promoviendo y forjando vínculos e intercambios profesionales con diversos grupos teatrales independientes provinciales, nacionales e internacionales. Este grupo se conformó en 1995, en el seno del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Y a partir de la necesidad de crear un espacio, en el que, además, el grupo pudiera presentar su visión artística al medio, se inauguró en 1996 la sala de teatro que lleva el mismo nombre del grupo. A partir de 1997 EL CUENCO TEATRO se constituyó en Asociación Civil sin fines de lucro y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Aquella primera sala, ubicada en la Calle Libertad 326 de esta ciudad, por sus características y dimensiones albergó innumerables y variadas propuestas estéticas. Luego devino su repentino destierro suscitado en el mes de junio de 2008, a raíz de la no renovación del contrato de alquiler del inmueble que cobijó este importante proyecto no sólo para el teatro sino para la cultura local. Este hecho no pasó desapercibido en el campo cultural tanto local como provincial y regional. La solidaridad de la comunidad artística de la ciudad se puso de manifiesto en el desarrollo del Festival del Destierro, ocurrido entre los días 12 y 29 de junio del mismo año (Ver más: http://elcuencoteatrocierra.blogspot.com/).
Desde el nuevo espacio, el objetivo es renovar y redoblar la apuesta de lo que El Cuenco como sala supo lograr mientras habitó en la sala anterior, donde: fueron promovidos numerosos grupos, espectáculos y producciones, tanto de alumnos y egresados del Dpto. Teatro de la UNC como de otras entidades oficiales y no oficiales; y del que, como grupo, resultaron nuevas propuestas y grupos a partir de la investigación del conjunto y de cada uno de sus miembros, como así también de los talleres realizados.
Los integrantes del Grupo y responsables de la Sala son: Lic. Mariel Bof, Lic. Rodrigo Cuesta, Lic. Ana Ruiz, Lic. Eva Bianco, Lic. Ma. Belén Pistone, Lic. Lucía Pihen y el estudiante Santiago Demo.
Se suman a este nuevo proyecto quienes desde siempre pudimos contar, nuestra "familia extensa": Familia Pistone, famila Ruiz, Cachín, alias Eduardo Sanjurjo, por su sensible mirada y además por haber cargado también en sus hombros la mudanza. Al Grigo Mafei, La Chili, el Simón, el Joaquín, y toda la gente que se acercó. También Virginia Debárbora, por sus manos, sus instalaciones plásticas con sus compañeros: Mónica Zabala, Diana Grunauth, Pablo Cerino, Alexis Sánchez, Nadia Benckisky, Julieta Albornoz, Oriana Albornoz, Nico, Vero y Nana Debárbora. Y todos aquellos grupos de teatro y organizaciones que se sumaron al Festival del Destierro. Y quienes se suman a colaborar con este renacer de la vasija creadora: Virginia Sivieri (Diseñadora Gráfica a cargo del rediseño del Logo e imagen institucional de EL CUENCO), Martín Tuñón y Verónica Fernández Wagner (son parte del equipo de Prensa, Difusión y Producción de la sala),

  • La historia de El Cuenco cuenta...
Durante los 12 años en que funcionó en la calle Libertad, los más de 300 espectáculos presentados acudieron al rededor de 30.000 espectadores.
Asimismo, se involucraron con le proyecto de la sala aproximadamente 70 profesionales, y participaron cerca de 80 grupos independientes.
Pudieron presentarse cerca de 90 trabajos finales de la carrera de Teatro de la UNC, al tiempo que fueron casi 60 las muestras de talleres de arte escénico.
Historia reciente
A partir del mes de mayo de 2009, la Sala EL CUENCO se encuentra ubicada en la calle Mendoza 2063 del bario Alta Córdoba. No sin antes haber transitado una serie de derroteros hasta alcanzar, gracias al Instituto Nacional de Teatro, un subsidio para la compra de este inmueble en donde hoy reside nuestro nuevo espacio y donde deseamos nuestro proyecto logre su continuidad.
Actualmente para lograr la habilitación municipal y la puesta en funcionamiento de este nuevo lugar contamos con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, quien, en reconocimiento de nuestra trayectoria como productores culturales nos hizo beneficiarios de un subsidio de construcción de $50.000. El mismo posibilitará sólo el comienzo de obra de readecuación del inmueble para el uso específico que nos concierne, sala de teatro (para la presentación de espectáculos; formación y capacitación profesional; muestras de otras disciplinas artísticas; producción y ensayos; set de cine). Sin embargo, la obra corre el riesgo de quedar inconclusa ya que para la finalización de la misma se precisan $154.000 más.
Más sobre el currículum del Grupo y la Sala: http://elcuencoteatro.blogspot.com/2008/06/festivales-premios-y-reconocimientos.html
http://elcuencoteatro.blogspot.com/2008/06/espectaculos-teatrales-presentados-en.html
http://elcuencoteatro.blogspot.com/2008/06/obras-del-grupo-el-cuenco.html?zx=6cdd49398b7fd687

Entradas populares de este blog

Mañanas y madrugadas fue noticia

Madrugar la miseria. Con la obra “Mañanas y madrugadas”, el grupo Extras cumple 25 años, en el clásico salón de la Cripta. Realizar esta puesta sobre una creación colectiva les cambió el modo de trabajo a los integrantes del grupo Extras y significó un doble desafío. Beatriz Molinari. El grupo de teatro Extras cumple 25 años. En un tiempo en que los grupos volvían a apostar a la autogestión, confluyó el empuje del profesor Terence Wyatt, los padres de la Escuela Mantovani y el espíritu inquieto de Quito Mariani que les abrió la puerta de la Cripta, en Villa Belgrano. Aún hoy ensayan y estrenan en ese lugar donde desarrollaron el amor incondicional al oficio del actor. Lucía Pihen dirige Extras desde hace cinco años. Juntos crearon Mañanas y madrugadas, trabajo colectivo sobre personajes que se la rebuscan. “Para el grupo fue un desafío la creación colectiva porque siempre hicieron textos de autor. Proponer esta metodología fue un reto para ellos y para mí”, comenta Lucía. La ide

DOS ÚNICAS FUNCIONES DE DESPEDIDA ANTES DE LA GIRA NACIONAL - INT 2011

“POR ACCIDENTE – los cerdos tendrán su parte ” de Rodrigo Cuesta DIJO LA CRÍTICA: “La obra apela a la capacidad del público para entrar y salir del drama. Hay perversión, locura y actos desesperados en el vínculo entre los personajes perdidos en las sierras, al lado de la chanchera”. “Los cinéfilos pueden disfrutarla como una variación de los elementos de un thriller muy bien actuado” Beatriz Molinari - La Voz del Interior Inspirada en Misery de Stephen King, bajo la dirección y puesta en escena de Rodrigo Cuesta y las actuaciones de Naty Díaz, Santiago Demo e Ignacio Tamagno. Este Jueves 22 a las 21:00 hs y Viernes 23 de Septiembre a las 20:00 hs en la sala de Teatro El Cuenco (Mendoza 2063 – Alta Córdoba) Entradas $30. (Anticipadas y reservas al 0351 - 153 399 828) CAPACIDAD LIMITADA Funciones a total beneficio de la construcción de la nueva sala. www.poraccidentecuenco.com.ar

Reestreno del Grupo Extra en sus Bodas de Plata

“EXTRAS” Grupo de Teatro PRESENTA “MAÑANAS Y MADRUGADAS” Creación Colectiva Madrugar Madrugada Amanecer Amanecerse Amanecido Al amanecer, muy de mañana, con la penumbra de la madrugada, con el fresco de la intemperie y la humedad del rocío, cinco personajes viven situaciones cotidianas tratando de ganar tiempo (madrugar) a la miseria y a sus propias miserias sin ser verdaderamente conscientes de su situación y de los riegos que conlleva esta realidad. En cada madrugada comienza un nuevo día. ¿Comienza un nuevo día? ¿Nuevo? ¿Diferente? Al que madruga ¿dios lo ayuda? Dramaturgia y Dirección: Lucía Pihen Actúan: Elvira Rius Ana Petit Magui Buteler María Simone Santiago Cabanillas Funciones: Sábados 3 y 10 de Julio a las 21.30 horas Domingos 4 y 11 de Julio a las 21 horas Parroquia Nuestra Señora del Valle (“La Cripta”) Laplace 5786. Villa General Belgrano. Muy fácil llegar. A una cuadra del Nudo Vial de la Mujer Urbana. Colectivos: N, N3, N4, N11 Reservas: 351 3586311